Tutorial Arreglar bajos de un pantalón

¡Hola!!!!

¿Que tal todo?

Hoy os traigo un tutorial muy interesante sobre como arreglar el bajo de un pantalón sin necesidad de una maquina de coser.

Sé que muchas de vosotras cuentan con  las madres o abuelas que harán mejor que yo y no os hace falta este tipo de tutorial.También habrá las  prefieren que el arreglo haga la propia tienda o cuando no  queda mas remedio pagar a un profesional para que lo haga.¡Cada un a lo suyo!

El tutorial sirve para orientar y quitar algo de duda,luego cada uno decidirá lo que es mejor.

Antes quiero aclarar que hay varios tipo de pantalones: los bombachos,pesquero,pitillo,campana,pinza,etc... hay una infinidad de modelos y cada un con un corte diferente.

Este tutorial en teoría sirve para los pantalones normales tipo vaqueros o de pana con un corte recto  que es la prenda mas utilizada.

Para sacar las medidas me base en un pantalon viejo que tengo y que me queda la medida exacta, si no tenéis  uno, lo primero que debéis hacer  es calzar los zapatos (dicen que se hace descalzo,yo creo que no)y marca el bajo con unos alfileres y a partir de las medidas seguir el tutorial.

Es fácil no tiene porque ser complicado y un consejo: Antes de cortar ....probar, mas vale que sobre que no que falte!

¡Vamos allá!


Material necesario:

Tijera
Plancha
Aguja
Hilo
Pantalón de referencia para sacar medidas
Jaboncillo o algo para marca la tela
Alfileres


Paso 1

Damos la vuelta al pantalón referencia(la que usaremos para sacar medida) y damos la vuelta al pantalón nuevo.Alisamos sobre una mesa para que os quede lo mas recto posible.Lo ideal es sacar la medida basando sobre el tiro delantero(ingle).



Paso 2
Sobreponer el pantalón nuevo sobre el pantalón referencia y medir para queden igualados.


Paso 3

Como veis, lo que sobra es el pantalón que vamos a cortar,pero antes de cortar tomamos mas medidas.

Paso 4

Marcamos con un jaboncillo o con un lápiz

Paso 5

Doblamos justo por donde hemos marcado con el jaboncillo.

Paso 6

Planchar para que quede bien marcado o hilvanar(elaborar lineas en plan recto con un hilo de un color que se destaque)

Paso 7

Como veis, con la plancha quedo bien marcado aunque algo torcida(la plancha es mas rápido pero menos precisa)lo ideal es hacerlo con un hilo y trazar lineas rectas, en mi caso tenia prisa(me quedaba poquitas horas de sol para sacar la foto).Ahora toca probar y averiguar si os queda corto o sigue sobrando tela.


Paso 8

Esto es lo que sobra, en mi caso no es mucho,por lo tanto cortare lo menos posible.Normalmente lo que hago es sacar la medida y dividir por 2, así tendré lo suficiente para hacer el dobladillo,pero eso depende si o sobra mucho o si queréis un dobladillo con un ancho determinado.


Paso 9

En mi caso como os dije el corte fue mínimo. ¿Y porque no corte justo donde esta la linea? Porque necesitaremos algo de tela para hacer el dobladillo, si cortamos por la linea tendremos que rematar con una costura para que no se deshile el bajo, a no se que os guste el estilo,eso es de cada uno.



Paso 10

Planchamos la 1ª vuelta.

Paso 11

Planchamos la 2ª vuelta.
Si observáis la segunda vuelta coincide justo con la marca que hice con la plancha.

Paso 12

Prender el dobladillo con alfileres y probamos otra vez,siempre antes de coser y mas aún si a maquina.Como haremos la costura a mano no habrá problema, pero para que perder tiempo si podemos probar antes,no es verdad?

Paso 13
Ahora toca coser, si os gusta como ha quedado solo tenéis que echar mano aguja y hilo y hacer una costura fuerte pero invisible, la que llamamos punto dobladillo.
El punto dobladillo se trabaja en diagonal, metemos la aguja para unir las piezas pero que no se vea por fuera.


Para coser sin sacar la aguja por el otro lado, tenéis que meter la aguja muy despacito y pasar por una hilera del propio pantalón,espero que la foto os ayude a entender mejor (en especial a Saruketa)



Punto dobladillo

¡¡Y listo!!!

Un pantalón que era .......


¡Ahora quedo............

besitos desde mi burbuja parisina,

INSTAGRAM FEED

@soratemplates