Galette de higos y frutos rojos


Realmente no puedo pensar en cocinar alguna receta francesa sin tararear la canción de Edith Piaf  "La vie en rose". Y aunque esa canción haya sido escrito tiempos después de la 2ª Guerra mundial igualmente me hace pensar en algún amor perdido de esos que no pudieron volver a casa o de reencuentros especiales  Lo cierto es que la canción habla de un hombre al que está enamorada y de la sensaciones que produce cuando abraza su amor o cuando le susurras palabras de amor. Supongo que por eso que esa mezcla me hace meter directamente en algún recuerdo que no es mio pero que mi cerebro produce igualmente (tranquilos, no me ha dado una embolia, apenas he tenido una epifanía).



La cocina francesa es considerada una de las mejores del mundo debido a la gran variedad y riqueza de ingredientes introducidos y que varia en función de cada región que compone el país. Nosotros no nos damos cuenta pero mucho de lo que consumimos hoy en día en nuestras pastelerías son recetas tradicional de Francia: croissant, mil hojas, profiteroles, tejas de almendra, tarta tatín,  palmeritas, macarons, crepes , coulant, quiche y toda la clase de panes.

La receta de hoy es una de las que me atrae por su espectacular sabor, presencia y por lo facil elaboración, no requiere un master ni mil de horas de practica, con pocos ingredientes y poca habilidad en la cocina es posible preparar en casa esta magnifica receta, Galette.





Si nunca antes has comido Galette, su base es una exquisita masa de mantequilla, harina, agua y azúcar pero he ido un poco a lo sano y elimine el azúcar y sustituí por canela que podemos endulzar cualquier alimentos de la forma sana y que actualmente muy recomendado por nutricionistas.

Para el relleno utilice higos frescos y frutos rojos, una mezcla irresistible que combina muy bien el dulzor de los higos y la acidez de las bayas rojas pero también combina muy bien con manzanas, peras y toda clase de frutos secos.



Ingredientes:

225 gramos de Harina
2 cucharillas de canela en polvo
125 gramos de mantequilla fría de buena calidad
125 agua fría
1 huevo para pincelar los bordes. .
Relleno:
Frutos del bosque congelado (Lidl, mercadona o Carrefour)
Higos frescos (o fruta de temporada)


Elaboración:


 Tamizar la harina con la canela en un bol grande. 
-Hacer un hueco en el centro de la harina y añadir la mantequilla fría cortada en dados y el agua fría todo poco a poco y amasando a la vez hasta formar una bola. 
-Aplanar la masa con un rodillo, cubrir y dejar reposar en la nevera por 1 hora pero cuanto mas fría mejor a la hora de hornear, cuanto nas fría la masa y más caliente el horno hará que la masa adquiera una textura crujiente. 

-Mientras cortamos los higos frescos en rodajas o gajos y mezclamos con los frutos rojos y mas canela. .
-Sobre la masa estirada y formada un circulo, colocamos las frutas en el centro dejando una margen de masa sin rellenar para poder doblar los bordes. .
-Doblamos los bordes y pincelamos con huevo batido, salpicar canela y si queréis almendra molida, avena o semillas. .
-Hornear a 180° por 35 minutos o hasta que este ligeramente dorada (A gusto de cada uno). .



 Podemos consumir con algún tipo de mermelada, salsa o como en mi caso una rica bola de helado de nata.








Como dicen mis amigos vecinos, Bon appetit!!!


INSTAGRAM FEED

@soratemplates