Sourdough (Pan de levadura)



Hacer pan en casa no es tarea fácil, admiro a eses profesionales que madrugan cada día para dar de comer a la gente. Tiene merito y no es para cualquiera, hay que gustar, hay que tener vocación y incluso el don de hacer pan.

Que conste que no es la primera vez que hago, las primera veces fueron menos elaborados, lo tipico pan de andar por casa, lo básico sin muchos preámbulos.
Está vez no, me puse en serio con este tema porque era algo que tenia ahí desde hace años clavado en la mente, tengo que hacer pan de la forma tradicional, lenta, paso a paso y con todas las complicaciones posibles.

Y así ha sido mi experiencia con este alimento que lleva años en el mundo, los egipcios ya elaboraban, los romanos, mis tatarabuelos, abuelos, padres y ahora yo.

Qué conste que he sufrido un poco ehh, que dilema cuando la masa no coge forma, se vuelve blanda y no sabes que hacer porque ya lo dicen, es normal no agregues mas harina, trabaja la masa hasta sin parar.
Bueno, es lo que pasa por no tener en casa una amasadora de esas del Lidl, todo fue muy manual, no solo he desarrollado el gluten pero bíceps, triceps, y algo de glúteos jajja

Bromas a parte, aquí va mi receta casi perfecta, hay que mejorar el amasado y tiempo de espera, reconozco que ahí falle por mis ansias vivas de querer disfrutar de un pan recién horneado. Pero aquí está mi pan de levadura, con carácter algo agrio pero muy rico y que se conserva bien hasta 3 días envuelto con papel aluminio.



Ingredientes :
Masa de levadura:
.
15g de levadura fresca
600ml agua
225g harina de fuerza
.
Masa de pan:
15g levadura fresca
15gr de sal
400ml agua tibia
450g harina blanca
225g harina de centeno
125g masa de levadura
.
.
Preparar la masa de levadura un día antes, para ello, mezclar la levadura con agua tibia en un bol. Añadir la harina, mezclar bien, taparlo con plástico film y dejar reposar en un lugar cálido.
Para hacer el pan, en un bol mezclamos la levadura con el agua, añadir la harina, la sal, mezclar bien y por ultimo añadir la masa de levadura.Trabajar hasta obtener una masa blanda, a principio se pega mucho pero luego irá cogiendo forma. El tiempo de amasado es de 10 minutos.

 Reposar y luego volver a amasar durante otros 10 minutos. Asi unas tres veces.
Hacer una bola, ponerla en un bol untado con aceite, Cubrir con un paño de cocina y dejar crecer por 1 1/2h.

Trabajar de nuevo la masa sobre una superficie harinada, darle la forma, trazar sobre la masa unos cortes con hilo o cuchillo muy afilado. Colocar en un recipiente con tapa apto para horno. Dejar reposar por 30minutos.
 Precalentar el horno a 180°.
Hornear durante 40 minutos tapado, así nuestro pan saldrá con una corteza muy rica. Transcurrido los 40 minutos destapamos, bajamos un poco la temperatura del horno y seguimos horneando durante 50 minutos, el pan se tostara y al golpear la base con los nudillos sonará a hueco. 
Dejarlo que enfríe sobre una rejilla metálica.




Gracias como siempre a Miguel Ángel Soutullo @miguelsoutullophotography/ por las fotos tan bonitas y cuidadas con todo cariño.


INSTAGRAM FEED

@soratemplates